miércoles, 17 de diciembre de 2008

Inversiones en Biocombustibles


Desde el 2006 ya existen 15 plantas de biodiésel, con una inversión aproximada de U$S 282 millones. La capacidad de producción de estas plantas es de 1,5 millones de toneladas por año y estas se concentran principalmente en el Gran Rosario, donde se levanta el mayor polo de procesamiento de la industria aceitera argentina.


Cabe destacar, que según la Cámara Argentina de Energías Renovables, en 2008 la Argentina producirá más del 10% del biodiésel del mundo, estableciendose como el tercer productor a escala global. La mayor producción se exporta a Estados Unidos y Europa.


Lo bueno es saber que si bien la actividad se redujo a partir de la crisis internacional, los fundamentos del mercado se mantienen intactos. Es preciso poner el foco de atención en la construcción de una oferta de biodiésel para poder atender el mercado interno, teniendo en cuenta que de acuerdo a la Ley 26.093, a partir del 2010 el diésel y la nafta expendida dentro de nuestro país deberá cortarse con un 5% de biodiésel y bioetanol, respectivamente. Aunque el problema se presenta en la falta de seguridad jurídica y tributaria implícita en dicha ley, sumada la falta de normas complementarias.


Según especialistas en el tema, la demanda de biodiésel se encontrará en torno de las 800.000 toneladas métricas, mientras que la de bioetanol rondará las 245.000 toneladas métricas. Los exportadores de biodiésel ya miran con cariño el mercado interno y esperan que el Gobierno genere resoluciones simétricas a las que emitió recientemente para el etanol.

martes, 9 de diciembre de 2008

Mercado de Bonos de Carbono

El mercado de bonos de carbono tiene su origen en la preocupación por el calentamiento global, provocado en gran medida por la emisión de gases de efecto invernadero GEI.



Los "bonos de carbono" son una fórmula establecida a partir del protocolo de Kioto* que les permite a los países desarrollados compensar la obligación de reducir emisiones de gases nocivos para el medio ambiente financiando la implantación de bosques que actúan como captadores del dióxido de carbono.




Para cumplir con sus metas de reducción de emisiones, los países desarrollados pueden financiar proyectos de captura o abatimiento de estos gases en otras naciones -principalmente en vías de desarrollo-, acreditando tales disminuciones como si hubiesen sido hechas en territorio propio. Esto abarata significativamente los costos de cumplimiento. En concreto, esto significa que una empresa argentina que disminuye sus emisiones de CO2 puede vender esta reducción a empresas de países desarrollados que estén obligadas a bajar sus emisiones de GEI.


De esta manera el sistema ofrece incentivos económicos para que empresas privadas contribuyan a la mejora de la calidad ambiental y se consiga regular la emisión generada por sus procesos productivos, considerando el derecho a emitir CO2 como un bien canjeable y con un precio establecido en el mercado. La transacción de los bonos de carbono permite mitigar la generación de gases invernadero, beneficiando a las empresas que no emiten o disminuyen la emisión y haciendo pagar a las que emiten más de lo permitido.

El Protocolo de Kioto, otorga a los Estados, cierto grado de flexibilidad en los mecanismos por los cuales logran y miden sus reducciones de emisión. Estos se circunscriben a 3 tipos de mecanismos:
  • Mecanismo de Desarrollo Limpio:
    los países industrializados pueden financiar proyectos de reducción de emisiones en países en desarrollo y recibir créditos por ello.
  • Implementación Conjunta:
    este mecanismo permite a los países adquirir unidades de reducción de emisiones a través del financiamiento de ciertos tipos de proyectos en otros países miembros.
  • Transacción de Emisiones:
    corresponde a un régimen de transacción internacional de emisiones que permite a los países industrializados comprar y vender créditos de emisiones entre ellos mismos

Según el estudio de Wigley (1999) la implantación del Tratado de Kioto cumplido por todos los países del mundo, incluidos los Estados Unidos, causará una reducción de 28 partes por millón (ppm) para 2050, o reducirá la temperatura predicha para ese año en 0,06 ºC, o sino retrasará la fecha en que debería cumplirse el aumento dicho en 16 años.

Sin embargo, los críticos del sistema de venta de bonos o permisos de emisión, argumentan que la implementación de estos mecanismos tendientes a reducir las emisiones de CO2 no tendrá el efecto deseado de reducir la concentración de CO2 en la atmósfera, como tampoco de reducir o retardar la subida de la temperatura.






* acuerdo de alcance mundial para reducir la emisión de gases contaminantes. Firmado en 1997, los países industrializados se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, entre el 2008 y el 2012 a un nivel no inferior al 5% del que había en 1990.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Caracterización Energética

La caracterización energética es el primer paso hacia el uso racional de la energía, elemento imprescindible para la reducción de los costos de producción de la mayor parte de las empresas. Para logarlo, es fundamental que la empresa conozca el comportamiento de la energía dentro de los distintos procesos.

Es un hecho que mucho de los problemas asociados con la energía en una empresa no son de índole técnica, sino que se deben al desconocimiento y a la estructura creada para obtener un sistema sostenible de uso racional. Esta situación se caracteriza en 4 etapas, dependiendo de la competencia del sistema de gestión energética que halla logrado la empresa y el nivel de conciencia (conocimiento) sobre su situación:
Incompetencia inconsciente
Incompetencia consciente
Competencia consciente
Competencia inconsciente
Estas etapas son transitadas por las empresas que logran resultados efectivos y sostenibles en la reducción de sus costos energéticos por la vía de su uso eficiente.
De esta manera, el paso de la primer etapa a la segunda es lo que se denomina "caracterización energética". Es un procedimiento de análisis cualitativo y cuantitativo que permite evaluar la eficiencia con que la empresa administra y usa todos los tipos de energía requeridos en su proceso productivo. Además de considerarse el paso previo para implementar un sistema de gestión o administración de la energía.
Llevar a cabo el procedimiento de caracterización energética, le permite a la empresa conocer las debilidades del sistema de administración energética que posee. De esta manera la empresa conoce los niveles de eficiencia, de pérdidas y los lugares donde se producen. Como así también, los potenciales de su reducción sin implementar nuevas tecnologías.
Por último, es interesante destacar que para llevar a cabo este procedimiento no es necesario realizar una recopilación compleja de datos, sino que a partir de muy poca información (consumos energéticos mensuales por factura de los últimos dos años, producción mensual realizada en igual período, flujograma general del proceso productivo, último censo de carga eléctrica y térmica de los equipos que poseen) se obtienen conclusiones técnicamente muy importantes e incluso desconocidas para los directivos.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Energías Renovables: El generador solar térmico

En la entrega de los Premios DuPont-Conicet Edición 2004, el equipo "Fuentes de energía alternativas, provenientes de recursos renovables" del Dr. Luis Saravia Mathon (Conicet) ganó el primer premio el proyecto "Generador Solar Térmico".
El Proyecto del Dr. Saravia Mathon se llevó a cabo entre el Instituto de Energía no Convencional (INENCO) del CONICET y la Universidad Nacional de Salta (UNSA). Se diseñó y desarrolló un generador térmico basado en la concentración de energía solar.


La energía se genera en concentradores de 2 metros cuadrados cada uno. Son relativamente pequeños por razones de transporte y para evitar problemas de vientos. Cada uno de ellos es capaz de generar 1 Kw, con el cual se puede calentar comida. La energía que se genera en los concentradores se lleva por cañerías en el caso de vapor de agua o calentando barras a 300 grados de aluminio pintadas de negro.


Esta metodología posibilita la generación de energía para la cocción de alimentos y agua caliente para familias de escasos recursos económicos y dificultades de acceso a combustibles tradicionales sean estos los servicios convencionales de gas o electricidad, o rurales como la disponibilidad de leña u otros elementos naturales combustibles. Es particularmente relevante para las zonas donde existe buen nivel de radiación solar, como las del noroeste argentino.


El costo del equipamiento se cubre con el consumo de sólo un año de gas en garrafa y el generador se puede producir en forma relativamente sencilla en talleres de la propia región. No solo garantiza un fuerte ahorro, sino que se produce a partir de una fuente de energía renovable y limpia.

Este generador térmico no solo puede alimentar cocinas, sino que puede ser fuente para hacer funcionar microemprendimientos productivos en la zona.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Energías Renovables - Presentación -



Es imposible mantener y aumentar la producción de bienes y de servicios sin el uso de una mayor cantidad de hidrocarburos y sus derivados, de electricidad en sus diversas formas de generación, y de otras fuentes de energía.

Los componentes de la matriz energética del mundo presentan dos cualidades críticas: por un lado el agotamiento del stock (en términos físicos o económicos) de los hidrocarburos en un período impreciso pero de cumplimiento seguro; y por el otro el fuerte efecto que producen en la contaminación del ambiente.
Esta situación está presente cuando observamos la actual matriz de la oferta de energía primaria de nuestro país, que está compuesta de la siguiente manera:
petróleo................39%
gas natural...........47%
carbón mineral..... 1%
hidroelectricidad...6%
energía nuclear.....2%
biomasa................5%

Resulta prioritario encontrar energías alternativas que reúnan las condiciones de ser renovables y no contaminantes. Podemos denominar a las energías renovables como aquellas fuentes energéticas basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal y que no utilizan como las convencionales, combustibles fósiles, sino recursos capaces de renovarse ilimitadamente.

El uso extendido de fuentes de energía renovable promueven el crecimiento económico y puede contribuir a mejorar la calidad de vida sin interferir en el sistema climático. Por eso debemos formular una estrategia integral de largo plazo, mediante un plan nacional de promoción y desarrollo de la bioenergía. Se debería integrar armónicamente programas de nuevas fuentes de energía (eólica, solar) y de combustibles alternativos (biogás, biodiesel, bioetanol), para complementar y sustituir gradualmente la composición de la actual matriz energética nacional.

martes, 25 de noviembre de 2008

De un extremo al otro

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Banco Central Cl.



Hasta hace pocos meses atras, el precio del petróleo alcanzaba su máxima cotización histórica: 133,9 dólares por barril, y con miras a continuar creciendo debido a la creciente demanda y una oferta débil para poder cubrila. Sin embargo, los precios inflexionaron a la baja, encontrándonos hoy en día en torno a los 50 dólares el barril, siendo una de las principales causa de esta baja, la recesión mundial.


En poco de 5 meses la situación ha cambiado de un extremo al otro, pero como alguna vez hemos escuchado: todo extremo no es bueno!. Por lo tanto es lógico pensar que el precio de este commodity pueda empezar a dispararse, pues recordemos que nuestro mercado suele moverse por expectativas. Y si los inversores consideran que este movimiento irracional que ha sucedido con el precio del petróleo no es sustentable, entonces estaran frente a una "oportunidad de inversión".

viernes, 14 de noviembre de 2008

Casa de Hidrógeno

El hidrógeno se utiliza como combustible para automóviles, barcos y aviones. Pero la tecnología fue mas alla y ahora este combustible es usado por primera vez, en una casa, como medio para la obtención de energía.
La casa esta ubicada en el centro de Inglaterra, mas precisamente en West Midlands.


En el año 2004, ya se puso en marcha una casa alimentada por hidrógeno, pero ésta es la primera que está conectada a la red convencional de energía, así la casa puede verter el exceso de electricidad que genera a la red nacional.


La unidad de combustible por la cual la casa obtiene energía tiene el tamaño de una heladera convencional, situada en la parte posterior de la casa, dentro de una cabaña y puede producir 1,5 KW de energía eléctrica y 3 KW de calor (incluida el agua caliente y la calefacción), utilizados para calentar el agua y calefaccionar el ambiente.


Si bien esta tecnología aún está en una fase temprana de su desarrollo, la idea de los investigadores es que algún día todos tengamos en nuestros hogares una unidad de hidrógeno.....interesante no?

jueves, 13 de noviembre de 2008

Sumemos nuestro granito de arena

Porque considero que es importante mantenernos informado, adjunto este video explicativo del porque debemos preocuparnos y empezar a reparar el daño ocasionado en nuestro planeta...




martes, 4 de noviembre de 2008

Upstream: Principales Operadores


En la industria del petróleo y del gas se utiliza el término UPSTREAM para nombrar a todas las actividades de exploración y explotación que se realizan.
El Upstream se traduce como "corriente arriba". Y abarca todo el proceso de producción, desde la exploración del terreno donde se cree que puedan existir hidrocarburos, hasta la explotación del reservorio.

En Argentina La exploración y explotación de gas natural se encuentra altamente relacionada con la del petróleo, puesto que el gas proviene de yacimientos fósiles de gas, o de petróleo y gas. Debido al estrecho lazo que existe entre el gas natural y petróleo, es que las compañías petroleras son igualmente las principales empresas implicadas en la producción del gas natural.

De este modo los principales operadores en el mercado de gas natural argentino, son Repsol-YPF S.A., que concentra el 29% de la producción total de este fluido, seguido de Total Austral S.A. con el 25% y finalmente Pan American Energy con el 12%. Si tenemos en cuenta la producción de petróleo, YPF S.A. concentra el 38%, siguiendo en importancia Pan American Energy con el 17%. Sin embargo, cabe mencionar que la participación de YPF se incrementa si tenemos en cuenta la participación de Pluspetrol S.A., puesto que esta empresa es propiedad de Repsol YPF.

Actualmente el sector extractivo esta compuesto por 31 empresas privadas, de las cuales Repsol-YPF S.A. y sus subsidiarias manejan la mayor parte del negocio. Los antecedentes de esta última empresa se remontan al año 1907 en nuestro país, tras el descubrimiento de petróleo en territorio argentino. En 1922 se creó la empresa pública Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la primera petrolera estatal integrada verticalmente en todo el mundo, excluyendo a la URSS. En la década de los ´90 la empresa pasó a transformarse en una Sociedad Anónima para luego ser privatizada a la española Repsol en 1999. Hoy en día, esta compañía tiene participación en bloques de exploración y producción de petróleo y gas en 24 países, además de Argentina. A fines del 2006, esta compañía poseía en nuestro país derechos mineros sobre 106 bloques, con una superficie neta de 68.356 km2, de los cuales 17 son de exploración y 89 de explotación.

Total Austral comenzó a operar en Argentina en el año 1978. Su producción de gas natural en nuestro país alcanzó a fines del 2007 los 12 MMm3 *, lo que representa el 35% de lo que produce esta compañía en América del Sur. Total S.A. posee el 15,4% de la trasportadora TGN y el 56,5% del gasoducto GasAndes que transporta el fluido hacia Chile, además de poseer reservas de gas natural tanto en las cuencas de Argentina como de Bolivia. En la cuenca Neuquina, Total Austral participa con el 24,7% como operador y en la cuenca Aguada Pichana con el 27,3%.

Por su parte, la filial Argentina Pan American Energy (PAE) es la subsidiaria más importante de la compañía, ya que el 79% de su producción proviene de yacimientos operados en tres cuencas de Argentina y una en Bolivia. Esta empresa, es controlada en un 60% por la petrolera British Petroleum y un 40% por la empresa local Bridas del Grupo Bulgheroni. Así la producción propia de la empresa de 17 MMm3 diarios - que alcanza 19 millones si se incluye el fluido obtenido en los yacimientos en los que la firma tiene participación – representa el 12% de la producción total diaria de gas natural en Argentina (139,5 MMm3/d).

Las empresas altamente integradas son Repsol YPF, PAE, y Petrobrás, destacándose Repsol YPF como la competidora de mayor diversificación. Dentro de las empresas que están parcialmente integradas en el mercado, se encuentran Total, Pluspetrol, Tecpetrol del grupo Techint y Capex. Finalmente se encuentran las empresas concentradas en algún segmento del sector, como ser el caso de Chevron, encontrándose grupos con exclusividad en la distribución de gas como Lousiana G&E, British Gas, Tractebel y Sempra.

* MMm3/d : millones de metros cúbicos por día.-


sábado, 20 de septiembre de 2008

La garrafa " No social"


Existe aún en nuestro país millones de hogares que no pueden acceder al gas natural por redes. En las provincias del Chaco, Formosa y parte de Santiago es donde se encuentra la mayoría de hogares sin este servicio.

Estas miles de familias, se proveen de gas a través de la compra de garrafas, las cuales el gobierno a denominado "garrafa social", pues esta destinada principalmente a personas desempleadas o de bajo recursos. Sin embargo, es curioso ver como esta garrafa termina siendo mas cara de lo que "socialmente" debería salir.

Hoy en día la garrafa de 10 kg. se debería conseguir a $16 y la de 15 kg. a $25. El problema es la falta de control y supervición ya que existen muchos lugares de nuestro país donde estos precios no son respetados. En promedio se suele cobrar $20 por una garrafa de 10 kg.


Es que si bien, en las distribuidoras sí se respeta el precio oficial , muchas personas no tienen la posibilidad de llegar fisicamente a ellas y terminan adquiriendo las garras en kioskos y negocios pequeños en donde se ha comprobado que no respetan los precios adoptadas por la medida impulsada desde el Gobierno.


Por último, cabe recordar, que los incrementos que muchos de nosotros hemos visto en nuestras boletas de gas fueron llevado a cabo principalmente para subsidiar el precio del gas en garrafa.

Donde denunciar: .. en la Dirección de Comercio Interior de tu ciudad

http://www.padec.org.ar/Direcciones%20Jurisdiccionales.html



martes, 26 de agosto de 2008

Jornada en Buenos Aires: "El sector energético argentino"

Desde siempre, la cuestión energética ha sido un elemento central en los procesos de desarrollo. Disponer de energía a bajo costo y en condiciones de confiabilidad es un requisito insustituible, si se trata de construir un patrón económico y social a la vez sostenible e inclusivo. Es por esta razón que la cuestión energética emerge hoy como uno de los tópicos de mayor relevancia dentro de la agenda pública, tanto nacional como internacional. Dos cuestiones hegemonizan la atención general, en este campo: la perspectiva del fin de la era de los hidrocarburos baratos y la creciente preocupación por el efecto invernadero.

La Argentina no es ajena a este cuadro. Aun cuando su actual ecuación energética se muestre moderadamente superavitaria, enfrenta perspectivas complejas, en particular por la importante caída de reservas de hidrocarburos, luego de su explotación desaprensiva en la década pasada. Por otro lado, el sector eléctrico enfrenta actualmente una delicada transición, desde un esquema regulatorio que privilegió el mercado en la etapa de generación y transporte, hasta una realidad que plantea desafíos que requieren una adecuada planificación, cuyos lineamientos sólo se perfilan en forma parcial.

El propósito debe ser diversificar la matriz energética. Esto es especialmente cierto en lo que atañe a la generación eléctrica, donde fuentes renovables y no convencionales constituyen un potencial importante de desarrollo. Pero también se requieren eficaces políticas que permitan incrementar la eficiencia energética, evitando replicar caminos ya transitados donde primó el uso desaprensivo de recursos no renovables; la limitación de los recursos fósiles y el medio ambiente así lo demandan. Si la Argentina logra orientarse hacia una senda de crecimiento sostenido, los requerimientos de energía se expandirán a la par; y este proceso requiere inevitablemente recursos tanto económicos como intelectuales.

Esta jornada convocará a especialistas y actores del sector energético de nuestro país. Su propósito es actualizar el debate y a la vez impulsar la definición de estrategias sectoriales, a los propósitos de lograr diversificación y mayor eficiencia.



ORGANIZAN: Fundación Friedrich Ebert y Plan Fénix/UBA
LUGAR: Fac. de Ciencias Económicas, Salón de Actos Córdoba 2122 2º piso - Cap. federal -
INFORMES E INSCRIPCIÓN: fénix@econ.uba.ar / (011) 4370-6135
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

viernes, 15 de agosto de 2008

Petróleo Liviano vs Petróleo Pesado

Existen diferentes tipos de petróleo, que puede clasificarse según su densidad API (parámetro internacional del Instituto Americano del Petróleo, que diferencia las calidades del crudo)


El petróleo pesado difiere de los livianos por su alta viscocidad (resistencia a fluir) a temperatura de yacimiento, alta densidad (baja gravedad API) y un significativo contenido de nitrógeno, oxígeno, azufre y metales pesados. Ellos comparan con los residuos de refinación. La mayoría de los crudos pesados se encuentra en las márgenes de yacimientos y se cree que son residuos de crudos livianos que han perdido su liviandad molecular por degradación bacterial, deslaves y evaporación.

En Sur América está un 61% de las recursos mundiales de crudos pesados técnicamente recuperables (en adición a los hidrocarburos del Orinoco existen en Sur América otros 40 mil millones de barriles de crudos pesados).

viernes, 8 de agosto de 2008

Empezar por lo básico: que es el petróleo?


La palabra petróleo significa aceite de piedra , se trata de un aceite mineral, compuesto por una parte, por hidrocarburos, formados por átomos de carbono e hidrógeno y por otra, proporciones pequeñas de nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales. Por ser un compuesto combustible puede suministrar energía obtenida a partir de su combustión.

La transformación química debida al calor y a la presión durante la diagénesis (1) produce, en sucesivas etapas, desde betún (2) a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso se forman entonces los yacimientos petrolíferos.

Los principales países productores de petróleo (Algeria, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Venezuela) estan agrupados bajo una asociación denominada OPEC (Organización de los países exportadores de petróleo), y que en la imagen siguiente estan coloreados de Azul. Además de la OPEP, se encuentran países como Rusia, Noruega o Mexico que son también grandes productores de crudo.


(1) proceso de formación de una roca a partir de sedimentos sueltos que sufren un proceso de consolidación.

(2) Es la fracción residual mas pesada resultante de la destilación fraccionada del crudo.

jueves, 7 de agosto de 2008

Atentis! Incrementos en la tarifa de Luz

Con fecha 6 de agosto del corriente año el Ente regulador de la electricidad (ENRE) publicó la Resolución 356/08 bajo la cual se aprueban los nuevos cuadros tarifarios de luz para las Distribuidoras EDENOR SA, EDESUR SA, y EDELAP SA, las cuales prestan servicio en la provincia de Buenos Aires.
Los incrementos se verán reflejados en las facturas de Luz de los usuarios correspondientes a partir de este mes y serán de entre 10% y 30%. Dicho aumento esta previsto para aquellos usuarios de mayor poder adquisitivo, quedando exentos los hogares de menor consumo.

martes, 5 de agosto de 2008

Presentación

La energía es la fuerza vital de una sociedad, y me animo a afirmar que de ella dependemos en un 100%, pues necesitamos de energía para iluminar nuestro hogar, para calentarnos, para cocinar y transportarnos, para obtener nuestros alimentos, en fin! sin energía no podríamos existir.

Por eso, la falta de acceso a los servicios energéticos constituye un serio obstáculo para el desarrollo de una sociedad, y el surgimiento de la pobreza. Para aquellas sociedades con escasa o nula energía las oportunidades económicas son limitadas.

La crisis energética por la cual esta atravesando nuesto país, me ha llevado a tener una mayor conciencia sobre los recursos energéticos , dirigiendo mi atención a investigar y estudiar los obstáculos que presentan los países a nivel energético, con especial atención en nuestro país, y cuales serían las posibles soluciones que tendríamos que tener en cuenta para hacer un uso eficiente de los recursos energéticos.