miércoles, 3 de diciembre de 2008

Caracterización Energética

La caracterización energética es el primer paso hacia el uso racional de la energía, elemento imprescindible para la reducción de los costos de producción de la mayor parte de las empresas. Para logarlo, es fundamental que la empresa conozca el comportamiento de la energía dentro de los distintos procesos.

Es un hecho que mucho de los problemas asociados con la energía en una empresa no son de índole técnica, sino que se deben al desconocimiento y a la estructura creada para obtener un sistema sostenible de uso racional. Esta situación se caracteriza en 4 etapas, dependiendo de la competencia del sistema de gestión energética que halla logrado la empresa y el nivel de conciencia (conocimiento) sobre su situación:
Incompetencia inconsciente
Incompetencia consciente
Competencia consciente
Competencia inconsciente
Estas etapas son transitadas por las empresas que logran resultados efectivos y sostenibles en la reducción de sus costos energéticos por la vía de su uso eficiente.
De esta manera, el paso de la primer etapa a la segunda es lo que se denomina "caracterización energética". Es un procedimiento de análisis cualitativo y cuantitativo que permite evaluar la eficiencia con que la empresa administra y usa todos los tipos de energía requeridos en su proceso productivo. Además de considerarse el paso previo para implementar un sistema de gestión o administración de la energía.
Llevar a cabo el procedimiento de caracterización energética, le permite a la empresa conocer las debilidades del sistema de administración energética que posee. De esta manera la empresa conoce los niveles de eficiencia, de pérdidas y los lugares donde se producen. Como así también, los potenciales de su reducción sin implementar nuevas tecnologías.
Por último, es interesante destacar que para llevar a cabo este procedimiento no es necesario realizar una recopilación compleja de datos, sino que a partir de muy poca información (consumos energéticos mensuales por factura de los últimos dos años, producción mensual realizada en igual período, flujograma general del proceso productivo, último censo de carga eléctrica y térmica de los equipos que poseen) se obtienen conclusiones técnicamente muy importantes e incluso desconocidas para los directivos.

No hay comentarios.: