miércoles, 17 de diciembre de 2008

Inversiones en Biocombustibles


Desde el 2006 ya existen 15 plantas de biodiésel, con una inversión aproximada de U$S 282 millones. La capacidad de producción de estas plantas es de 1,5 millones de toneladas por año y estas se concentran principalmente en el Gran Rosario, donde se levanta el mayor polo de procesamiento de la industria aceitera argentina.


Cabe destacar, que según la Cámara Argentina de Energías Renovables, en 2008 la Argentina producirá más del 10% del biodiésel del mundo, estableciendose como el tercer productor a escala global. La mayor producción se exporta a Estados Unidos y Europa.


Lo bueno es saber que si bien la actividad se redujo a partir de la crisis internacional, los fundamentos del mercado se mantienen intactos. Es preciso poner el foco de atención en la construcción de una oferta de biodiésel para poder atender el mercado interno, teniendo en cuenta que de acuerdo a la Ley 26.093, a partir del 2010 el diésel y la nafta expendida dentro de nuestro país deberá cortarse con un 5% de biodiésel y bioetanol, respectivamente. Aunque el problema se presenta en la falta de seguridad jurídica y tributaria implícita en dicha ley, sumada la falta de normas complementarias.


Según especialistas en el tema, la demanda de biodiésel se encontrará en torno de las 800.000 toneladas métricas, mientras que la de bioetanol rondará las 245.000 toneladas métricas. Los exportadores de biodiésel ya miran con cariño el mercado interno y esperan que el Gobierno genere resoluciones simétricas a las que emitió recientemente para el etanol.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿no habrá nuevos posteos?

*CE* dijo...

Si si!! Pronto retomaré el Blog..
Gracias por leerme!
Saludos