lunes, 1 de diciembre de 2008

Energías Renovables: El generador solar térmico

En la entrega de los Premios DuPont-Conicet Edición 2004, el equipo "Fuentes de energía alternativas, provenientes de recursos renovables" del Dr. Luis Saravia Mathon (Conicet) ganó el primer premio el proyecto "Generador Solar Térmico".
El Proyecto del Dr. Saravia Mathon se llevó a cabo entre el Instituto de Energía no Convencional (INENCO) del CONICET y la Universidad Nacional de Salta (UNSA). Se diseñó y desarrolló un generador térmico basado en la concentración de energía solar.


La energía se genera en concentradores de 2 metros cuadrados cada uno. Son relativamente pequeños por razones de transporte y para evitar problemas de vientos. Cada uno de ellos es capaz de generar 1 Kw, con el cual se puede calentar comida. La energía que se genera en los concentradores se lleva por cañerías en el caso de vapor de agua o calentando barras a 300 grados de aluminio pintadas de negro.


Esta metodología posibilita la generación de energía para la cocción de alimentos y agua caliente para familias de escasos recursos económicos y dificultades de acceso a combustibles tradicionales sean estos los servicios convencionales de gas o electricidad, o rurales como la disponibilidad de leña u otros elementos naturales combustibles. Es particularmente relevante para las zonas donde existe buen nivel de radiación solar, como las del noroeste argentino.


El costo del equipamiento se cubre con el consumo de sólo un año de gas en garrafa y el generador se puede producir en forma relativamente sencilla en talleres de la propia región. No solo garantiza un fuerte ahorro, sino que se produce a partir de una fuente de energía renovable y limpia.

Este generador térmico no solo puede alimentar cocinas, sino que puede ser fuente para hacer funcionar microemprendimientos productivos en la zona.

No hay comentarios.: