jueves, 5 de febrero de 2009

Energía Eólica.. Antecedentes

El uso más antiguo de la energía eólica del que se tiene documentación es como medio de locomoción. Existen dibujos egipcios, de 5000 años de antigüedad, que muestran naves con velas utilizadas para trasladarse por el Nilo. Pero en el siglo XX, la navegación a vela quedo relegada tras la invensión de los motores a combustión interna.
Mas recientemente, sobre todo motivados por los aumentos de los precios del petróleo de los años 1973 y 1979, se realizaron experiencias y se construyeron barcos prototipo que utilizan la energía eólica como medio para ahorrar combustible.

Las primeras máquinas eólicas de las que se tiene documentación datan del siglo VI d.c. y se las utilizaba para moler granos y bombear agua en la región de Sijistán, entre Irán y Afganistán. Eran de eje vertical.
Mas adelante, y especialmente en las islas griegas del Mediterráneo, se desarrollaron molinos de viento de eje horizontal cuya principal característica fue la utilización de velas triangulares a modo de palas. Aún hoy son utilizados en la isla griega de Mikonos para moler granos.
En el siglo XIV los holandeses tomaron el liderazgo en el mejoramiento de los molinos y comenzaron a utilizarlos extensivamente para drenar las regiones pantanosas del delta del río Rin. A fines del siglo XV se construyeron los primeros molinos de viento para la elaboración de aceites, papel y procesar la madera en aserraderos.


Con la introducción de las máquinas de vapor durante la Revolución Industrial comenzaron a declinar y menos de 1000 máquinas estaban en condiciones de operación a mediados del siglo XX. Pero como en otras regiones del mundo la aparición de alternativas más baratas de abastecimiento energético hizo que paulatinamente fueran reemplazándose por máquinas térmicas o motores eléctricos alimentados desde las redes. De esta manera, el uso del recurso eólico quedo relegado a sastifacer necesidades puntuales en medios rurales o comunidades aisladas, sin ninguna participación en el mercado energético.

Pero la toma de conciencia sobre la agotabilidad de los recursos energéticos no renovables (o de los renovables no debidamente utilizados), la creciente preocupación por el impacto sobre el medio ambiente de los combustibles fósiles y la energía nuclear, y las bruscas alzas de los precios del petróleo ocurridos en la década del 70, intensificaron la búsqueda de alternativas de abastecimiento energético, renaciendo el interés por el recurso eólico.

Los países industrializados focalizaron sus desarrollos en el abastecimiento de energía eléctrica. Los logros alcanzados en el plano de la investigación y desarrollo y, más aún, en las tecnologías de producción de turbinas eólicas, han hecho que, en el presente, el recurso eólico haya dejado de ser una potencial alternativa de abastecimiento para convertirse en una realidad. Las turbinas eólicas son hoy una opción más en el mercado de la generación eléctrica.

No hay comentarios.: