martes, 4 de noviembre de 2008

Upstream: Principales Operadores


En la industria del petróleo y del gas se utiliza el término UPSTREAM para nombrar a todas las actividades de exploración y explotación que se realizan.
El Upstream se traduce como "corriente arriba". Y abarca todo el proceso de producción, desde la exploración del terreno donde se cree que puedan existir hidrocarburos, hasta la explotación del reservorio.

En Argentina La exploración y explotación de gas natural se encuentra altamente relacionada con la del petróleo, puesto que el gas proviene de yacimientos fósiles de gas, o de petróleo y gas. Debido al estrecho lazo que existe entre el gas natural y petróleo, es que las compañías petroleras son igualmente las principales empresas implicadas en la producción del gas natural.

De este modo los principales operadores en el mercado de gas natural argentino, son Repsol-YPF S.A., que concentra el 29% de la producción total de este fluido, seguido de Total Austral S.A. con el 25% y finalmente Pan American Energy con el 12%. Si tenemos en cuenta la producción de petróleo, YPF S.A. concentra el 38%, siguiendo en importancia Pan American Energy con el 17%. Sin embargo, cabe mencionar que la participación de YPF se incrementa si tenemos en cuenta la participación de Pluspetrol S.A., puesto que esta empresa es propiedad de Repsol YPF.

Actualmente el sector extractivo esta compuesto por 31 empresas privadas, de las cuales Repsol-YPF S.A. y sus subsidiarias manejan la mayor parte del negocio. Los antecedentes de esta última empresa se remontan al año 1907 en nuestro país, tras el descubrimiento de petróleo en territorio argentino. En 1922 se creó la empresa pública Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la primera petrolera estatal integrada verticalmente en todo el mundo, excluyendo a la URSS. En la década de los ´90 la empresa pasó a transformarse en una Sociedad Anónima para luego ser privatizada a la española Repsol en 1999. Hoy en día, esta compañía tiene participación en bloques de exploración y producción de petróleo y gas en 24 países, además de Argentina. A fines del 2006, esta compañía poseía en nuestro país derechos mineros sobre 106 bloques, con una superficie neta de 68.356 km2, de los cuales 17 son de exploración y 89 de explotación.

Total Austral comenzó a operar en Argentina en el año 1978. Su producción de gas natural en nuestro país alcanzó a fines del 2007 los 12 MMm3 *, lo que representa el 35% de lo que produce esta compañía en América del Sur. Total S.A. posee el 15,4% de la trasportadora TGN y el 56,5% del gasoducto GasAndes que transporta el fluido hacia Chile, además de poseer reservas de gas natural tanto en las cuencas de Argentina como de Bolivia. En la cuenca Neuquina, Total Austral participa con el 24,7% como operador y en la cuenca Aguada Pichana con el 27,3%.

Por su parte, la filial Argentina Pan American Energy (PAE) es la subsidiaria más importante de la compañía, ya que el 79% de su producción proviene de yacimientos operados en tres cuencas de Argentina y una en Bolivia. Esta empresa, es controlada en un 60% por la petrolera British Petroleum y un 40% por la empresa local Bridas del Grupo Bulgheroni. Así la producción propia de la empresa de 17 MMm3 diarios - que alcanza 19 millones si se incluye el fluido obtenido en los yacimientos en los que la firma tiene participación – representa el 12% de la producción total diaria de gas natural en Argentina (139,5 MMm3/d).

Las empresas altamente integradas son Repsol YPF, PAE, y Petrobrás, destacándose Repsol YPF como la competidora de mayor diversificación. Dentro de las empresas que están parcialmente integradas en el mercado, se encuentran Total, Pluspetrol, Tecpetrol del grupo Techint y Capex. Finalmente se encuentran las empresas concentradas en algún segmento del sector, como ser el caso de Chevron, encontrándose grupos con exclusividad en la distribución de gas como Lousiana G&E, British Gas, Tractebel y Sempra.

* MMm3/d : millones de metros cúbicos por día.-


No hay comentarios.: