viernes, 8 de agosto de 2008

Empezar por lo básico: que es el petróleo?


La palabra petróleo significa aceite de piedra , se trata de un aceite mineral, compuesto por una parte, por hidrocarburos, formados por átomos de carbono e hidrógeno y por otra, proporciones pequeñas de nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales. Por ser un compuesto combustible puede suministrar energía obtenida a partir de su combustión.

La transformación química debida al calor y a la presión durante la diagénesis (1) produce, en sucesivas etapas, desde betún (2) a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso se forman entonces los yacimientos petrolíferos.

Los principales países productores de petróleo (Algeria, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Venezuela) estan agrupados bajo una asociación denominada OPEC (Organización de los países exportadores de petróleo), y que en la imagen siguiente estan coloreados de Azul. Además de la OPEP, se encuentran países como Rusia, Noruega o Mexico que son también grandes productores de crudo.


(1) proceso de formación de una roca a partir de sedimentos sueltos que sufren un proceso de consolidación.

(2) Es la fracción residual mas pesada resultante de la destilación fraccionada del crudo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ce!! buenisima la idea del blog! Y yo aporto un poco para el mismo. Cuando hablamos del petroleo, no tenemos q concentrarnos en su agotamiento final, sino en su maximo de produccion.

El pico maximo de produccion de petroleo, llamado tambien, PEAK OIL, es el momento en el cual se han agotado la mitad de las reservas totales de petroleo. En ese instante, la produccion desciende constantemente sin volver a recuperarse.

Esto generara una fuerte restriccion en el mercado por el lado de la oferta, teniendo una demanda pujante en todo momento, ya sea por el crecimiento economico, o por el crecimiento poblacional.

El mayor de los problemas es q estamos llegando a ese punto. Segun las diferentes versiones, esto ocurrio en 2007, en el 2010 o en el 2020. Pero en relacion a los plazos para desarrollar nuevas fuentes, esto es muy poco tiempo. Por lo tanto es necesario empezar ya a pensar en las nuevas fuentes de energia para poder cubrir la brecha q se dara en el mercado energetico entre la oferta y demanda de energia.

Para mas info: http://www.peakoil.net/

*CE* dijo...

Gracias!!!
los aportes son mas que bienvenidos...