martes, 26 de agosto de 2008

Jornada en Buenos Aires: "El sector energético argentino"

Desde siempre, la cuestión energética ha sido un elemento central en los procesos de desarrollo. Disponer de energía a bajo costo y en condiciones de confiabilidad es un requisito insustituible, si se trata de construir un patrón económico y social a la vez sostenible e inclusivo. Es por esta razón que la cuestión energética emerge hoy como uno de los tópicos de mayor relevancia dentro de la agenda pública, tanto nacional como internacional. Dos cuestiones hegemonizan la atención general, en este campo: la perspectiva del fin de la era de los hidrocarburos baratos y la creciente preocupación por el efecto invernadero.

La Argentina no es ajena a este cuadro. Aun cuando su actual ecuación energética se muestre moderadamente superavitaria, enfrenta perspectivas complejas, en particular por la importante caída de reservas de hidrocarburos, luego de su explotación desaprensiva en la década pasada. Por otro lado, el sector eléctrico enfrenta actualmente una delicada transición, desde un esquema regulatorio que privilegió el mercado en la etapa de generación y transporte, hasta una realidad que plantea desafíos que requieren una adecuada planificación, cuyos lineamientos sólo se perfilan en forma parcial.

El propósito debe ser diversificar la matriz energética. Esto es especialmente cierto en lo que atañe a la generación eléctrica, donde fuentes renovables y no convencionales constituyen un potencial importante de desarrollo. Pero también se requieren eficaces políticas que permitan incrementar la eficiencia energética, evitando replicar caminos ya transitados donde primó el uso desaprensivo de recursos no renovables; la limitación de los recursos fósiles y el medio ambiente así lo demandan. Si la Argentina logra orientarse hacia una senda de crecimiento sostenido, los requerimientos de energía se expandirán a la par; y este proceso requiere inevitablemente recursos tanto económicos como intelectuales.

Esta jornada convocará a especialistas y actores del sector energético de nuestro país. Su propósito es actualizar el debate y a la vez impulsar la definición de estrategias sectoriales, a los propósitos de lograr diversificación y mayor eficiencia.



ORGANIZAN: Fundación Friedrich Ebert y Plan Fénix/UBA
LUGAR: Fac. de Ciencias Económicas, Salón de Actos Córdoba 2122 2º piso - Cap. federal -
INFORMES E INSCRIPCIÓN: fénix@econ.uba.ar / (011) 4370-6135
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

No hay comentarios.: