domingo, 1 de noviembre de 2009
Cambiar nuestro planeta
jueves, 17 de septiembre de 2009
Un futuro energético sustentable para la Argentina
lunes, 24 de agosto de 2009
Proyecto de energía solar de Salta premiado por la UNESCO
sábado, 8 de agosto de 2009
Un gran desafío
Fuente: Energy Intelligence Series de Business News Americas
sábado, 16 de mayo de 2009
Un invento Argentino para un mundo sustentable
martes, 12 de mayo de 2009
Imitemos las buenas acciones...
Fuente: 20minutos
martes, 5 de mayo de 2009
¿Hacia una Energía Escasa, Importada y Cara?
"Destaquemos especialmente el papel esencial que juega el gas en nuestra matriz energética, ya que satisface nada menos que la mitad de todo nuestro consumo. En el mundo el gas satisface en promedio apenas la cuarta parte del consumo total de energía y si miramos a Brasil veremos que la importancia del gas se ubica en alrededor del 8 por ciento del total, mientras que la energía hidroeléctrica representa el 13 por ciento y el etanol nada menos que el 28 por ciento. Argentina es líder mundial en la utilización de GNC como combustible para los vehículos, y tanto la generación eléctrica como la industria dependen fuertemente del gas como insumo. "
jueves, 30 de abril de 2009
India .. el gigante soleado
miércoles, 22 de abril de 2009
Celebremos su día
Recién en 1990 el Día de la Tierra se internacionalizó, para dar paso a una celebración global del medio ambiente y de nuestro compromiso con su protección.
martes, 7 de abril de 2009
Comienza la batalla por el petróleo blanco
jueves, 12 de marzo de 2009
Biodiesel a partir de ALGAS
Las algas se componen de organismos acuáticos que capturan luz solar y el dióxido de carbono para hacer la foto-síntesis y así producir su energía, y además producen aceites vegetales que se pueden transformar en biodiesel. Al contrario que la soja u otros cultivos usados para la producción de biocombustibles, las algas no necesitan extensos terrenos de cultivo ya que pueden crecer en casi cualquier espacio cerrado, y lo hacen de forma muy rápida, de este modo que podrían desarrollarse en tanque en cualquier localización. Se trata de una fuente de producción de energía en continuo, inagotable y no contaminante porque no moviliza carbono fósil, sino que utiliza el exceso de carbono (CO2). No existen otros captadores de radiación solar más eficaces que estos organismos fotosintéticos. Además crecen rápidamente y se desarrollan en unos pocos días.
La tecnología de extracción del bio-combustible es relativamente simple. Incluye una primera etapa de prensado con la que se extrae aproximadamente el 70% del aceite y una segunda con un disolvente orgánico se alcanza hasta el 99%, si bien esta última encarece el proceso.Dada la viscosidad elevada que alcanza el aceite virgen original puede utilizarse directamente en los motores diesel una vez que se han adaptado para operar con este combustible altamente viscoso.
Los países del sur de Europa que disfrutan de climas templados, con un número de horas de sol más elevado que los países nórdicos, resultan particularmente atractivos para desarrollar esta producción de bio-combustible.
En nuestro país la empresa nacional Oil Fox produce combustible a partir de microalgas patagónicas que cultiva en sus propios invernaderos. En julio de 2007, la empresa tuvo la iniciativa de experimentar con el pesquero ""Codepeca l", que zarpó a la mar, desde Comodoro Rivadavia, impulsado por cinco mil litros de biodiésel de algas y aceite de pescado. La fórmula utilizada en el barco incluyó un 15 % de desperdicios de merluza, 30% de desperdicios de calamar, un 1% de aceite de microaIgas, 42 % de aceite de rosa mosqueta y el resto de aceite de cocina.
martes, 24 de febrero de 2009
SALTA a un paso de la primer usina con energía solar
Las tecnologías ensayadas hoy muestran que las centrales termosolares pueden llegar a producir un megavatio (Mw) de potencia con sistemas de concentración eficientemente dispuestos en una hectárea. De ello se deduce que el potencial de energía térmica solar en un área de concentración de 180 kilómetros cuadrados -esto es en cuadrado de tan sólo 13,5 kilómetros de lado- supera los 18.000 Mw, valor que equivale a toda la electricidad despachada hoy por el parque de generación argentino.
Quienes investigan y prueban sistemas de generación no convencional dan por sentado que con usinas térmicas solares en el Norte, combinadas con centrales eólicas en el Sur, la Argentina podría resolver sus problemas energéticos en el largo plazo. La energía solar térmica es una tecnología que a escala global puede satisfacer las necesidades energéticas y de desarrollo del mundo en forma sustentable.
Permitiría el almacenamiento de energía por vía térmica, en plazos cortos, solucionaría el problema de la variabilidad del recurso. Por su carácter modular, pueden articularse sistemas de 1 Mw (para un área aislada) hasta 10.000 Mw (para el sistema interconectado). En el marco de adelantos, oportunidades y futuro; la implementación de estas tecnologías puede dinamizar la economía, mover industrias, generar empleos y en lo que a Salta se refiere, por los niveles de radiación en sus áreas andinas, tiene todo para ser una exportadora de energía termosolar en el Mercosur.
lunes, 9 de febrero de 2009
El cambio climático puede ser parte de la recuperación económica
jueves, 5 de febrero de 2009
Energía Eólica.. Antecedentes
Mas recientemente, sobre todo motivados por los aumentos de los precios del petróleo de los años 1973 y 1979, se realizaron experiencias y se construyeron barcos prototipo que utilizan la energía eólica como medio para ahorrar combustible.
En el siglo XIV los holandeses tomaron el liderazgo en el mejoramiento de los molinos y comenzaron a utilizarlos extensivamente para drenar las regiones pantanosas del delta del río Rin. A fines del siglo XV se construyeron los primeros molinos de viento para la elaboración de aceites, papel y procesar la madera en aserraderos.
Con la introducción de las máquinas de vapor durante la Revolución Industrial comenzaron a declinar y menos de 1000 máquinas estaban en condiciones de operación a mediados del siglo XX. Pero como en otras regiones del mundo la aparición de alternativas más baratas de abastecimiento energético hizo que paulatinamente fueran reemplazándose por máquinas térmicas o motores eléctricos alimentados desde las redes. De esta manera, el uso del recurso eólico quedo relegado a sastifacer necesidades puntuales en medios rurales o comunidades aisladas, sin ninguna participación en el mercado energético.
Pero la toma de conciencia sobre la agotabilidad de los recursos energéticos no renovables (o de los renovables no debidamente utilizados), la creciente preocupación por el impacto sobre el medio ambiente de los combustibles fósiles y la energía nuclear, y las bruscas alzas de los precios del petróleo ocurridos en la década del 70, intensificaron la búsqueda de alternativas de abastecimiento energético, renaciendo el interés por el recurso eólico.
Los países industrializados focalizaron sus desarrollos en el abastecimiento de energía eléctrica. Los logros alcanzados en el plano de la investigación y desarrollo y, más aún, en las tecnologías de producción de turbinas eólicas, han hecho que, en el presente, el recurso eólico haya dejado de ser una potencial alternativa de abastecimiento para convertirse en una realidad. Las turbinas eólicas son hoy una opción más en el mercado de la generación eléctrica.