Entre 50 proyectos de diez países latinoamericanos, los Investigadores del Instituto de Investigación en Energías no Convencionales (INENCO) dependiente de la Universidad Nacional de Salta (UNSA) recibió el galardón latinoamericano Madres y Abuelas de Plaza de Mayo a la investigación Participativa.
El proyecto, dirigido por el Ing. Marcelo Gea, está enfocado sobre la transferencia de tecnologías que aprovechan la energía solar a comunidades aisladas de la región andina de la provincia. Será ejecutado en conjunto con el IPAF NOA (Instituto de Investigación para la Agricultura Familiar del INTA).
El proyecto se apoya en la metodología conocida como Investigación Acción Participativa (IAP), la cual apunta a la producción de un conocimiento propositivo y transformador, mediante un proceso de debate, reflexión y construcción colectiva de saberes entre los diferentes actores de un territorio con el fin de lograr la transformación social. Esta metodología combina dos procesos, el de conocer y el de actuaar, implicando en ambos la población cuya realidad se aborda.
El eje temático reconocido en esta convocatoria latinoamericana fue la economía social y se dispusieron cuatro líneas de investigación específicas: energía alternativa, turismo alternativo, salud y vivienda.
Este reconocimiento al esfuerzo y a la labor llevada en forma continua y creciente por el INENCO enorgullece a los salteños y sobre todo genera incentivos para seguir trabajando y buscando soluciones a los problemas de energía alternativa.