sábado, 8 de agosto de 2009

Un gran desafío

Argentina enfrenta un serio desafío en materia energética. Mientras la potencia instalada creció un 13% entre el 2003 y el 2008, la demanda de electricidad saltó un 40% en el mismo período. Esta dispar evolución obligó a cortes de suministro eléctrico para los grandes usuarios industriales con contratos interrumpibles, suspensión de exportaciones de gas natural a Chile y crecientes importaciones de energía eléctrica. En el invierno del 2008, la energía total importada por Argentina fue de 1.421 GWh, un 37% de la oferta total invernal.




Paradójicamente, la recesión económica está dando una tregua. La demanda de energía eléctrica cayo 1,7% entre enero y mayo de este año con relación al mismo período del 2008. Pero esta pausa no oculta la necesidad de incrementar rápidamente los 25.900 MW de potencia total instalada de generación con los que cuenta el país. Según un trabajo de la Comisión Nacional de la Energía Atómica, Argentina necesitará agregar a su sistema de generación 40.000 MW de potencia adicional hasta el 2025.

Ante semejante desafío, ¿ cuenta Argentina con un plan de mediano y largo plazo para ampliar la disponibilidad de energía eléctrica?. Todo indica que por el momento se están aplicando soluciones puntuales, y de alto costo, ante el problema.


Fuente: Energy Intelligence Series de Business News Americas

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por desgracia n otenemos un plan ni a mediano ni a largo plazo decente pero...........................

es evidente que la energìa elèctrica importada no fue un 37% de la oferta total.

O hubo un typo de alguien o la gente de BNAmericas esta bastante desorientada.............

saludos!

*CE* dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
*CE* dijo...

Hola, gracias por tu comentario. Lo pegué tal cual aparece en el informe. Y seguramente debe ser un typo, cuando llego a mis manos creí leer 3,7%. Recién entre a Cammesa para chequear esta información y la importación total en invierno ´08 fue aproximadamente un 3,7% del total de oferta invernal. Dudo que la gente de BNAmericas este desorientada.
Saludos!!