jueves, 26 de abril de 2012

Seminario del INENCO


Se invita a toda la comunidad universitaria al primer seminario de 2012 del Instituto de Investigaciones en Energía No  Convencional (INENCO), que se desarrollará el próximo viernes 27/4 de 10.00 a 12.00 horas, en el Aula Virtual de la Facultad de Ciencias Exactas (UNSa). 

El temario a tratar es el siguiente:

- 10:00 - 10:30. Dr. Juan Pablo Aparicio. "Publicando en revistas internacionales"


- 10:30 - 11:00. Debate sobre la utilidad de las publicaciones científicas


- 11:00 - 11:20. Coffee break

- 11:20 - 12:00. Dr. Luis R. Saravia. "Nuevas informaciones sobre cambio climático"

Coordina: Dr. Lucas Seghezzo








lunes, 16 de abril de 2012

Jornada de Energías Renovables en el NOA

La ciudad de SALTA será sede de un encuentro en el que se reflexionará sobre las potencialidades de la región y los beneficios asociados a este tipo de energía no convencional.

Investigadores de diversas entidades se reunirán el 17 de abril en la ciudad de Salta para hablar sobre las potencialidades que posee la región para desarrollar las energías renovables y los beneficios socioeconómicos y ambientales de su utilización.

Biomasa, bioetanol, energía solar y su apropiación social serán algunos de los temas que se presentarán durante el encuentro que comenzará a las 14 hs en la sede del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA) y es organizado por la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), el INENCO y el INTA.

La energía renovable es aquella que se obtiene de fuentes consideradas “inagotables”, tanto por su cantidad de energía como por su capacidad de regenerarse de manera natural. Por ejemplo, la energía solar absorbida por la Tierra en un año es equivalente a 20 veces la energía almacenada en todas las reservas de combustibles fósiles en el mundo. Es un tipo de energía gratuita, limpia y casi inagotable.

Durante la jornada, el director del INENCO, Miguel Condorí, se referirá a las aplicaciones de este tipo de energía en el NOA. “Se presentarán algunos de las desarrollos y transferencias relacionadas con aplicaciones de energía solar, particularmente dentro del sector agroindustrial y rural disperso”, comentó.

Por su parte, Silvina Manrique, quien también se desempeña en el INENCO, se referirá el riesgo de que las reservas de la matriz energética actual, que es predominantemente fósil-dependiente, disminuyan paulatinamente en función de la demanda de energía. “En consecuencia, se necesitaría utilizar más eficientemente las reservas actuales y considerar nuevas fuentes en el diseño de la política energética actual”, sostuvo la investigadora.

En este caso, la biomasa (compuesta por materiales orgánicos no fosilizados) puede ser una fuente de energía alternativa, renovable y disponible localmente a bajo costo y, además, contribuir a la mitigación de los Gases de Efecto Invernadero (GEI).

A su vez, la producción de bioetanol a partir de la caña de azúcar podría convertirse en una opción productiva interesante para este país, para lo cual el INTA, a través de sus proyectos nacionales, inició diversas líneas de acción.

Según el coordinador del Programa Nacional de Cultivos Industriales, Alejandro Valeiro, “la óptica adoptada en estos trabajos no es conservacionista, sino de promoción del desarrollo sustentable”.
La finalidad de las investigaciones que se llevan a cabo en energías renovables es ser adoptada por los productores para el desarrollo rural. Para ello, el coordinador del proyecto “Eficiencia energética y energías renovables apropiadas para la agricultura familiar y el desarrollo rural” del INTA, Francisco Cardozo explicará la manera por la cual esa institución combina metodologías de enseñanza y aprendizaje para generar, junto con los productores, conocimientos, habilidades y confianza en la toma de decisiones que se ajusten a las condiciones agroecológicas, socioeconómicas y culturales de la región.
Así, se referirá a los desarrollos tecnológicos apropiados en refrigeración solar, calefacción y secado solar, bombeo de agua, aerogeneradores, biodigestores, y cocinas y hornos a leña en diferentes territorios.

Les dejo aquí el Programa de las Jornadas.